Proyección de “Los guantes mágicos”, clásico del cine independiente argentino, en la Biblioteca Urquiza

Este jueves 13 de noviembre a las 21:30 se proyectará Los guantes mágicos (2003), de Martín Rejtman, en la Biblioteca Urquiza de Río Tercero. La función forma parte del ciclo “Algo Nuestro”, dedicado a revisitar obras del cine argentino contemporáneo.

Cultura12 de noviembre de 2025 Mario Pablo Lopez

Una cita con el cine independiente argentino

El ciclo “Algo Nuestro” vuelve en noviembre con una propuesta centrada en el cine independiente nacional. En esta oportunidad, se exhibirá Los guantes mágicos, tercer largometraje del director Martín Rejtman, considerado una figura clave del llamado “nuevo cine argentino” de los años 2000. La proyección será este jueves 13 de noviembre a las 21:30 horas en la Biblioteca Urquiza (Alberdi 75, Río Tercero). La entrada es libre y con aporte voluntario, y al finalizar habrá un espacio de conversación entre los asistentes.

4d6d20d8-2546-4489-847c-224249091d96

Una comedia de lo cotidiano y lo absurdo

La película, estrenada en 2003, propone una narración sin dramatismo, con personajes que se mueven entre lo rutinario y lo absurdo, en un tono que combina humor seco e ironía. A través de historias cruzadas —un taxista, una azafata, un músico y un paseador de perros—, Rejtman construye una mirada sobre la vida urbana argentina posterior a la crisis del 2001, con su particular estilo minimalista. Con una duración de 1 hora y 30 minutos y clasificación ATP, el film se mantiene como una referencia del cine nacional reciente.

Una invitación al encuentro y la reflexión

Organizada por la Biblioteca Urquiza, la actividad busca generar un espacio de encuentro cultural en torno al cine argentino. La proyección comenzará puntualmente a las 21:30, e incluirá un diálogo posterior entre los espectadores para compartir lecturas y perspectivas sobre la película. La propuesta se inscribe en la línea de acciones culturales abiertas y participativas que la institución desarrolla en Río Tercero para fortalecer la vida comunitaria y el acceso al arte.

Te puede interesar:

0Agenda cultural en Córdoba: actividades, cine y conciertos del fin de semana del 14 al 16 de noviembre

Te puede interesar
HemcrhAdR_1200x0__1

“Elsa y Fred”: China Zorrilla y el arte de vivir cuando el tiempo se acorta

Leila Rivera
CulturaEl jueves

Estrenada en 2005 y dirigida por Marcos Carnevale, “Elsa y Fred” ocupa un lugar singular dentro del cine argentino contemporáneo: una película popular, sí, pero sostenida por una sensibilidad adulta poco frecuente. En el centro de ese equilibrio delicado se impone China Zorrilla, en una actuación que la crítica reconoció como una de las más memorables de su etapa final. Disponible en Netflix.

Portada

“Ciencias morales”, de Martín Kohan: la obediencia como forma íntima del terror

Leila Rivera
Cultura20 de diciembre de 2025

Ganadora del Premio Herralde y convertida en una de las novelas clave sobre la última dictadura argentina, “Ciencias morales” condensa, en un espacio mínimo, una reflexión perturbadora sobre el poder, la vigilancia y la interiorización de la violencia. Martín Kohan construye una ficción austera y precisa que sigue interpelando a lectores y críticos, y cuya adaptación cinematográfica, “La mirada invisible”, prolongó su impacto en otro registro expresivo.

a290dabe-b927-43c2-92ac-09f0a5bd807c

Una memoria que se vuelve trampa: “El sentido de un final”, de Julian Barnes

Leila Rivera
Cultura13 de diciembre de 2025

Breve, incisiva y construida como un mecanismo de relojería moral, “El sentido de un final” (2011) consolidó a Julian Barnes como una de las voces más precisas y elegantes de la narrativa contemporánea. Con una prosa contenida y un desenlace que obliga a reconsiderar cada recuerdo, la novela obtuvo el Man Booker Prize y reabrió el debate sobre la fiabilidad de la memoria y el peso del arrepentimiento.

AAAABf-cbwMxOY77IWqWsil0UOE8AiYyeGFS-sd84kdl2ROXPr_1qN440aC2yEXk2USO0IjDJMrPgSPxDW4u7_24zITkGAftUdOO4cIA

“Pequeñas cosas como estas”: un estremecedor susurro de conciencia

Leila Rivera
Cultura11 de diciembre de 2025

Con una actuación contenida y poderosa de Cillian Murphy y una atmósfera helada y sombría, “Pequeñas cosas como estas” se erige como un acto de memoria y valentía. El film explora la culpa, la complicidad social y la decisión de no mirar para otro lado frente a una injusticia que permaneció demasiado tiempo en silencio. Disponible en Netflix.

Lo más visto
Portada

“Ciencias morales”, de Martín Kohan: la obediencia como forma íntima del terror

Leila Rivera
Cultura20 de diciembre de 2025

Ganadora del Premio Herralde y convertida en una de las novelas clave sobre la última dictadura argentina, “Ciencias morales” condensa, en un espacio mínimo, una reflexión perturbadora sobre el poder, la vigilancia y la interiorización de la violencia. Martín Kohan construye una ficción austera y precisa que sigue interpelando a lectores y críticos, y cuya adaptación cinematográfica, “La mirada invisible”, prolongó su impacto en otro registro expresivo.

HemcrhAdR_1200x0__1

“Elsa y Fred”: China Zorrilla y el arte de vivir cuando el tiempo se acorta

Leila Rivera
CulturaEl jueves

Estrenada en 2005 y dirigida por Marcos Carnevale, “Elsa y Fred” ocupa un lugar singular dentro del cine argentino contemporáneo: una película popular, sí, pero sostenida por una sensibilidad adulta poco frecuente. En el centro de ese equilibrio delicado se impone China Zorrilla, en una actuación que la crítica reconoció como una de las más memorables de su etapa final. Disponible en Netflix.

987ca6d5-084e-4cfe-a667-6b0f28352c4d-md

Navidades de miedo: cuando la fiesta se vuelve espectro y literatura

Leila Rivera
Información ÚtilHoy

Cuando el invierno clausura los caminos y la noche se vuelve más larga, la literatura encuentra un escenario privilegiado para el regreso de los fantasmas. Navidades de miedo, en edición y prólogo de Juan Molina Foix, reúne relatos clásicos donde la fiesta se transforma en umbral: un tiempo suspendido en el que el pasado irrumpe, las culpas despiertan y lo sobrenatural reclama su lugar. Una antología que ilumina la cara menos amable —y más literaria— de la Navidad.