
La ciudad ofrece actividades musicales, muestras artísticas y propuestas recreativas para disfrutar en distintos espacios durante sábado y domingo.
Kenneth Branagh encarna al icónico detective Hércules Poirot en dos adaptaciones modernas de Agatha Christie que combinan suspenso, glamour y una atmósfera inquietante. Te proponemos un programa doble imperdible para redescubrir al genio belga entre crímenes en altamar y espectros en la bruma veneciana.
CulturaAyerEl actor y director británico Kenneth Branagh se ha convertido en uno de los intérpretes más singulares del detective Hércules Poirot, personaje creado por Ágatha Christie. Su versión no se limita a reproducir el carácter meticuloso del investigador belga, sino que le aporta una humanidad compleja, melancólica y profundamente marcada por las heridas del pasado.
Desde "Asesinato en el Expreso de Oriente" (2017), Branagh se propuso modernizar a Poirot sin traicionar el espíritu de Christie. En "Muerte en el Nilo" (2022) y "Una cacería en Venecia" (2023), ese objetivo alcanza nuevos niveles de sofisticación estética y emocional. Ambas películas funcionan como un programa doble perfecto: una noche de intrigas, paisajes exóticos, laberintos emocionales y asesinatos por resolver.
Basada en una de las novelas más emblemáticas de Agatha Christie, "Muerte en el Nilo" transcurre en un opulento crucero sobre el legendario río egipcio. La película brilla por su puesta en escena, con paisajes digitales que buscan el esplendor de las superproducciones clásicas, y un elenco coral encabezado por Gal Gadot, Armie Hammer, Emma Mackey y Annette Bening.
Branagh dirige con elegancia, dotando a su Poirot de una profundidad emocional que la novela apenas sugería. El asesinato que desencadena la trama no solo sacude a los personajes: también expone traiciones, envidias y pasiones cruzadas bajo el sol abrasador del desierto.
Uno de los elementos más sugestivos del film es la presencia del jazz, que irrumpe en las veladas del crucero con una cantante afroamericana (interpretada por Sophie Okonedo) que transforma el salón en una caja de resonancia emocional. Su música —seductora, melancólica, moderna— acompaña los momentos de mayor tensión y deseo, y funciona como una metáfora sonora del mundo que se quiebra: un universo glamoroso al borde del colapso.
Esta entrega enfatiza el tema del amor posesivo y destructivo, y se permite explorar los fantasmas personales de Poirot, cuyo bigote –curiosamente– también tiene su historia. Un film visualmente deslumbrante, aunque más clásico en estructura.
Ambientada en una Venecia sombría y postguerra, Una cacería en Venecia se aleja del tono tradicional y glamoroso de Muerte en el Nilo para sumergirse en un relato oscuro, casi onírico, donde lo racional y lo inexplicable conviven en tensión constante. Inspirada muy libremente en la novela Las manzanas (1955), esta tercera entrega de Branagh como Poirot es, sin dudas, la más audaz, tanto en lo visual como en lo narrativo.
Aquí Poirot se encuentra retirado, recluido en una ciudad laberíntica y decadente. Pero una vieja amiga, la escritora Ariadne Oliver (Tina Fey), lo invita a una sesión espiritista organizada por una médium (Michelle Yeoh) en un palacio veneciano en ruinas. Lo que comienza como un experimento escéptico termina en asesinato, visiones inquietantes y una investigación donde lo sobrenatural se cuela como posibilidad.
La película asume sin pudor elementos del cine de terror: ángulos distorsionados, juegos de luces y sombras, apariciones espectrales y pasadizos secretos. Venecia —la ciudad líquida, barroca, fantasmagórica por excelencia— se convierte en una extensión del estado mental de Poirot: un hombre que, por primera vez, duda de su razón.
Branagh apuesta por una dirección estilizada, con claros guiños al expresionismo, y una puesta en escena que evoca el cine gótico clásico. El film no solo pone en jaque al detective, sino también al espectador, que se ve obligado a preguntarse si esta vez lo sobrenatural no será una respuesta válida.
Más que una simple intriga detectivesca, Una cacería en Venecia es una meditación sobre la muerte, la culpa y el dolor, vestida con los ropajes del misterio clásico. Es, además, la película donde Poirot se enfrenta a su propia vulnerabilidad: al miedo, a la fe y al abismo de lo desconocido.
La película juega con los elementos del género gótico: espejos, pasadizos secretos, visiones fantasmales y la amenaza de que, por primera vez, Poirot no pueda confiar en la razón. Branagh, en un tono casi shakespeariano, ofrece una versión más íntima, vulnerable y oscura del detective, rozando lo trágico.
Estas dos películas dialogan entre sí como un díptico del alma de Poirot: la primera es la del hombre en control, racional y metódico, enfrentando el caos del deseo humano; la segunda, la del investigador que duda, se retira, pero es arrastrado por una última pregunta sin respuesta: ¿y si esta vez no hay lógica?
Además de un impecable diseño de producción y el magnetismo de sus estrellas, ambas entregas se destacan por explorar al personaje más allá del “misterio de la semana”. Kenneth Branagh apuesta por humanizar a Poirot, dotarlo de pasiones y cicatrices, y llevarlo al borde de lo desconocido.
El revival cinematográfico de Poirot es, en manos de Branagh, un homenaje y una reinvención. Con "Muerte en el Nilo" y "Una cacería en Venecia", el espectador puede disfrutar de dos facetas distintas pero complementarias del detective más famoso de la literatura británica: el racionalista y el melancólico, el viajero del mundo y el hombre atrapado en sus recuerdos.
Un programa doble ideal para amantes del policial clásico, del cine con atmósfera y del eterno misterio humano. Serví un cóctel, bajá las luces… y dejate llevar por la mirada de Poirot.
La ciudad ofrece actividades musicales, muestras artísticas y propuestas recreativas para disfrutar en distintos espacios durante sábado y domingo.
La banda tocará el sábado 12 de julio en la Biblioteca Urquiza con un show renovado, previo a su grabación en Estudios ION.
La provincia de Córdoba ofrece múltiples propuestas culturales gratuitas y pagas para todas las edades. Museos, teatro, cine y ferias editoriales integran la agenda destacada para este viernes 11.
El gremio químico declaró asamblea permanente tras el freno de la producción en la planta. La empresa asegura que no habrá cierre, pero admite problemas económicos y caída de ventas.
La provincia de Córdoba ofrece múltiples propuestas culturales gratuitas y pagas para todas las edades. Museos, teatro, cine y ferias editoriales integran la agenda destacada para este viernes 11.
La banda tocará el sábado 12 de julio en la Biblioteca Urquiza con un show renovado, previo a su grabación en Estudios ION.
Con más de 160 inscriptos de distintas provincias, se realizó la clase inaugural de una nueva propuesta académica de la Universidad Nacional de Río Tercero, que apunta a formar en herramientas clave para el desarrollo tecnológico y la innovación productiva.
La ciudad ofrece actividades musicales, muestras artísticas y propuestas recreativas para disfrutar en distintos espacios durante sábado y domingo.