”El buen mal”: la más reciente colección de cuentos de la escritora argentina Samanta Schweblin, reconocida por su capacidad de combinar lo cotidiano con lo extraño.

Los seis relatos incluidos en “El buen mal” exploran situaciones familiares e íntimas atravesadas por la incertidumbre y lo surreal, siguiendo ese “realismo difuso” propio de Schweblin.

Cultura01 de junio de 2025Leila RiveraLeila Rivera

El nuevo libro de Samanta Schweblin propone un universo de cuentos sombríos, surreales y profundamente argentinos, donde el deseo de morir y el peso de la culpa se entrelazan con vínculos familiares, cuerpos animalizados y la violencia de lo masculino.

Aquí se dibuja una galería de varones siniestros: el vecino que caza conejos para no suicidarse, el hombre que se adueña de un hijo ajeno en una YPF, y este, que representa la masculinidad del presente: tóxica, violenta, narcisista. 

A continuación se ofrece una síntesis de cada cuento y sus aspectos narrativos y temáticos más destacados.

Bienvenida a la comunidad

Desde el primer cuento, Bienvenida a la comunidad, Schweblin nos sumerge (literalmente) en una escena poderosa: una mujer se hunde en un lago con piedras en los bolsillos y, pese a sobrevivir, regresa a su casa con olor a algas sin entender por qué. Vive en un espacio que parece un country, una locación muy “schwebliniana”, donde el suicidio es una posibilidad callada. El lago funciona como fuerza gravitatoria y símbolo: una atracción hacia la muerte, una respuesta posible frente al hastío de vivir entre vecinos crueles, cazadores, hombres violentos. La única excusa para seguir viva es la culpa. En este cuento, el suicidio se presenta como atmósfera más que como acto. La imagen de la mujer suspendida remite a figuras como Virginia Woolf o la Ofelia de Shakespeare: mujeres que, agotadas por la vida, se arrojan al agua como forma de silencio.

Un animal fabuloso: la niñez, la muerte y la transmigración

Le sigue Un animal fabuloso, cuento donde la muerte accidental de un niño produce una suerte de transmigración hacia un caballo de algún carrero en Hurlingham. Este es quizás el libro más argentino de Samanta Schweblin: no sólo por la presencia explícita del territorio —la pampa chica, el conurbano, los caballos, los oficios populares— sino por la lengua con la que se construye el relato. En este texto se nombra el amor inútil entre adultos y niñeces ajenas, en una historia que conmueve por la mirada animal: los ojos de los caballos como pozo de resonancia afectiva. “¿Qué querés ser?”, le preguntan al niño. “Quiero ser un caballo”, responde. Tiempo después, muere.

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William en la ventana y la escritura como oficio y salvación

En el tercer cuento, dos escritoras en una residencia literaria en Shanghái enfrentan la muerte de una amiga en Irlanda. El cuento juega con la presencia de un gato muerto que aparece del otro lado del mundo y con la escritura como forma de procesar la pérdida. Es uno de los textos más autorreferenciales de Schweblin, aludiendo a su propia experiencia en residencias internacionales.

El título alude a cuando la protagonista mira el mundo desde una ventana, meditativa, cuestionando la barrera entre la vida y la muerte.

El ojo en la garganta: mezcla dolor y fantasía de modo desconcertante

El ojo en la garganta narra la historia de un niño que traga una pila y pierde la voz tras una traqueotomía. Desde esa mudez física, el niño narra su propia historia con una voz interior conmovedora. 

La madre culpabiliza al padre por el accidente y apenas escucha a su hijo, mientras el padre permanece distante. La pérdida de la voz del niño acentúa la imposibilidad de diálogo entre ellos. La imposibilidad de comunicación con su padre se vuelve símbolo del aislamiento profundo. 

El cuento combina trauma, crítica ecológica y la ruptura del lenguaje como forma de aislamiento.

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La mujer de Atlántida: suicidio, poesía y resistencia

En La mujer de Atlántida, unas niñas que vacacionan en Uruguay encuentran a una poeta alcohólica a la que adoptan como si fuera una muñeca rota. La entrenan para que recupere la “inspiración” perdida. Las niñas representan la curiosidad y la vitalidad, mientras la poetisa encarna la frustración y el dolor de la mujer adulta, estableciendo un vínculo de aprendizaje mutuo sobre la creación. Schweblin no moraliza, pero nos obliga a pensar qué implica sobrevivir. Como en Última vuelta (de "Pájaros en la boca"), los ejes de familia, hermanas y vínculos rotos vuelven a aparecer. El cuento es dulce, irónico y trágico a la vez. 

El superior hace una visita: crueldad masculina y poder neoliberal

Una mujer ayuda a una anciana senil, pero el hijo de ésta —un hombre obsesionado con su cuerpo y la crueldad— la invade, roba sus cosas, toma su casa y la violenta físicamente. La “visita” del hijo funciona como una fuerza opresiva que va desplazando y encerrando lentamente a las protagonistas.

Conclusión: una autora imprescindible para entender la literatura argentina contemporánea

"El buen mal" de Samanta Schweblin es un libro perturbador, lúcido y profundamente argentino. La autora despliega una galería de mujeres quebradas y resilientes, de niños silenciados y hombres amenazantes, en escenarios donde lo real se descompone para revelar la violencia estructural de nuestras relaciones.

Con esta colección, Schweblin no solo reafirma su lugar en la literatura mundial, sino que ofrece una obra compleja y emocionalmente intensa que atrapa desde la primera línea y no suelta hasta el final. Ideal para lectores interesados en los cuentos argentinos contemporáneos, la literatura de lo extraño y las voces femeninas potentes.

 

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