Rio Tercero: la universidad nacional entra en compás de espera y la región espera su reactivación

Tras varios pasos claves que le daban solidez a la creación de la Universidad Nacional de Rio Tercero, una resolución del gobierno nacional la introduce en una etapa de “revisión”, la cual estiman, al menos demora su puesta en marcha sin tiempos de avance estimados para su reactivación.

Actualidad 28/02/2024 Gonzalo Moreno Gonzalo Moreno

Esta casa de altos estudios que planteaba un alto impacto en materia de educación superior en la zona centro productiva de la provincia de Córdoba, fue solicitada (y luego sancionada la Ley en el congreso nacional en el 2023) por las autoridades de la Municipalidad de Rio Tercero a modo de “reparación histórica” por los graves hechos ocurridos a mediados de la década del 90’ en la Fabrica Militar de esa ciudad.

 

Desde la designación de su recto organizador se dieron varios pasos destacados en la puesta en marcha de la UNRT: Los más de 50 convenios marco de cooperación y apoyo firmados en Río Tercero y la región y la presentación del proyecto institucional presentado oficialmente días pasados. 

 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO TERCERO 

 Principalmente se mostró el abordaje territorial que propone la casa de estudio, el cual se logró basándonos en los 50 convenios ya firmados con distintas instituciones, organismos y colegios profesionales (Rio Tercero y región).

 La propuesta educativa conformada por 8 licenciaturas, 11 tecnicaturas, una ingeniería y tres carreras de grado.

 Allí se conoció que las primeras carreras estarían orientados a dos áreas de gran importancia para el territorio por su desarrollo productivo: Una Tecnicatura Universitaria en Turismo y la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas.

 Incluso, el Rector mencionó que se abrirán convocatorias docentes para el dictado de las carreras. Otro avance en la concreción del proyecto 

En compás de espera: Resolución del Poder Ejecutivo Nacional

Se establece “el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales creadas por las Leyes Nros. 27.727, 27.728, 27.729, 27.730 y 27.731 con el

fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo”.

 “Que atendiendo a razones de dar cumplimiento a lo establecido en las leyes vigentes, de evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y

pertinencia debida, resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas, para determinar si el procedimiento administrativo

exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la

pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa.

Que a los fines de llevar a cabo correctamente este proceso de revisión corresponde dejar sin efecto las Resoluciones Ministeriales mencionadas”, completa la Resolución del Ministerio de Capital Humano de la Nación.

Lo cierto y concreto es que todo queda detenido y toda una región a la espera de nuevas medidas, dependiendo su reactivación de los pasos que de el Ejecutivo Nacional. 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-30 at 12.25.17 PM (2)

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero fue sede de destacado encuentro cooperativo internacional

Gonzalo Moreno
Actualidad 30/04/2024

Durante los pasados 25 y 26 de abril, la ciudad de Río Tercero se convirtió en el epicentro de la innovación y el debate en el ámbito de la energía y las tecnologías de la información y comunicación (TICs), al ser sede de la CLERTIC (Confederación Latinoamericana y Caribeña de Energía, Telecomunicaciones Rurales y Tecnología de la Información y Comunicación), mediante la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de la ciudad.