Educación terciaria en Río Tercero: Desafíos y Estrategias en el inicio del 2024

En un contexto de cambio acelerado y desafíos constantes, las instituciones de educación superior en Río Tercero, tanto en el ámbito privado como público, se enfrentan a una serie de retos y desafíos para el año 2024.

17/04/2024 Gonzalo Moreno Gonzalo Moreno

Consultamos a directivos de terciarios locales para conocer la situación institucional educativa en los primeros días de dictado de clases.

Los espacios educativos consultados fueron el conservatorio de música Juan José Castro, el instituto CEYFE, el instituto Dr. Alexis Carrel y la Fundación universitaria Rio tercero.

Conservatorio Juan José Castro

La directora de la institución, Mónica Hernandorena, explicó cómo se determinan el valor de la cuota, destacando el enfoque centrado en la realidad de los estudiantes.

En reuniones de la Asociación Cooperadora, se considera el doble gasto que enfrentan los estudiantes que también asisten a la escuela primaria o secundaria. Por ello, aseguran, se busca que la cuota sea lo más accesible posible, siendo voluntaria y no obligatoria, para garantizar que todos puedan acceder a la educación musical.

“La institución aspira constantemente a mejorar su calidad institucional, enfrentando los nuevos desafíos y adaptándose a las particularidades del contexto. Cada año se realiza una autoevaluación institucional que promueve la reflexión colectiva y proporciona datos valiosos para la planificación estratégica del siguiente ciclo lectivo”, destacó la directiva.

En cuanto a la planificación educativa anual, Hernandorena informó: “Se han desarrollado talleres para adultos, incluyendo clases de guitarra, canto y repertorio popular. Además, se está trabajando en una propuesta para jóvenes, aún en proceso de desarrollo. Estas iniciativas buscan aumentar la cantidad de personas que pueden acceder al conservatorio y disfrutar de la educación musical”.

 Innovación en la Educación Musical

“En el profesorado de música, el Conservatorio se ha propuesto incorporar tecnologías digitales en las propuestas didácticas, aprovechando el potencial de los recursos tecnológicos disponibles. Esta modalidad combinada busca generar propuestas pedagógicas potentes para el desarrollo profesional de los estudiantes”, amplió Hernandorena.

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CEYFE de Río Tercero: Compromiso con la Educación Continua y Colaborativa

En una entrevista exclusiva con Micaela Miniotti, directora de Asuntos Institucionales y Comunicación de CEYFE Río Tercero, se revelaron los principales enfoques y estrategias de esta institución educativa, que se destaca por su amplia trayectoria en el país y su compromiso con la formación continua de los docentes.

CEYFE es reconocida por su dedicación a la formación continua de los docentes, con más de 20 años de experiencia en todo el país

Colaboración y Competencia en el mercado educativo

“En un mercado educativo con una amplia y variada oferta, CEYFE enfrenta el desafío constante de mantenerse atractivo y relevante. Sin embargo, la colaboración entre instituciones educativas, universidades y centros culturales ha demostrado ser una ventaja significativa. CEYFE actúa como un intermediario que facilita acuerdos y convenios, permitiendo ofrecer un servicio educativo de calidad y diversificado”, indicó Miniotti.

La posibilidad de establecer convenios con municipalidades, cooperativas y centros culturales amplía el alcance de la institución y brinda oportunidades de formación a una variedad de personas en diferentes puntos geográficos.

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El Instituto Dr. Alexis Carrel con estrategias innovadoras para adaptarse al contexto actual

En comunicación con María Elena Melo, directora de Nivel Superior del Instituto Dr. Alexis Carrel de la ciudad de Río Tercero, se expusieron los principales puntos y estrategias adoptadas por la institución para enfrentar los desafíos actuales en materia educativa.

María Elena Melo destacó la implementación de becas para distintos perfiles de estudiantes, incluyendo aquellos que cursan su segunda carrera, egresados de educación primaria que desean realizar especializaciones y aquellos con hijos en la escuela. La flexibilización de criterios busca acompañar a los estudiantes en un contexto de dificultades económicas y precariedad laboral.

Dinámica Competitiva y Desafíos Laborales

La directiva señaló la complejidad de la dinámica competitiva en el ámbito educativo, especialmente en la carrera de formación docente. Enfrentan el desafío de mantener la matricula frente a salarios más atractivos en otros sectores, lo que conduce a la deserción de muchos graduados que abandonan sus vocaciones originales por motivos económicos.

Para adaptarse al contexto actual, el Instituto Dr. Alexis Carrel está trabajando en una modalidad combinada que integra presencialidad y virtualidad. “Esta modalidad flexible permite a los estudiantes interactuar con clases y materiales desde diferentes plataformas, asegurando la accesibilidad para aquellos con dificultades laborales o personales que limitan su presencia física en el aula”, destacó Melo.

La institución se encuentra comprometida a ofrecer un acompañamiento integral a los estudiantes, especialmente a aquellos con necesidades específicas. Se han implementado dispositivos de flexibilización curricular para garantizar que todos los estudiantes puedan avanzar en su carrera, incluso aquellos con horarios laborales restrictivos.

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Fundación Universidad Regional Río Tercero: Innovación y Adaptación a las Necesidades del Mercado

Verónica Corgnati, colaboradora de la FURRT, brindó los principales puntos abordados por la institución para adaptarse al contexto actual y satisfacer las necesidades del mercado educativo.

Corgnati explicó que “el valor de la cuota -de las capacitaciones externas- está predeterminado por las universidades asociadas y no por la Fundación. En el caso de nuestros cursos, hacemos sondeos de mercado para asegurar que las tarifas se ajusten a la economía social. Además, se llega a un consenso con los docentes para garantizar que las capacitaciones ofrecidas estén en línea con las expectativas financieras de ambas partes”.

En un entorno educativo con diversas instituciones y perfiles asociadas, la Fundación Universidad Regional Río Tercero asume nuevos retos constantemente. Uno de los principales desafíos es llevar la educación a un mayor número de personas, cubriendo la creciente necesidad de profesionalización en diversos oficios y carreras.

La planificación anual de la Fundación se centra en identificar y satisfacer las demandas del mercado. Este año, se ha observado una alta demanda en capacitaciones relacionadas con oficios. La evaluación continua de las necesidades locales guía la selección de cursos y programas que se ofrecen tanto en Río Tercero como en sus alrededores.

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