CeCISA advierte por el impacto de las tasas municipales en la competitividad de las empresas de Río Tercero

Agustín Hesar, presidente del Centro Comercial, Industrial, de Servicios y Agropecuario (CeCISA), planteó la preocupación por los altos costos fiscales locales. El conflicto con el Banco Nación pone en evidencia una problemática que alcanza a múltiples sectores productivos de la ciudad.

ActualidadHace 6 horas Florencia Aquiles

Un reclamo empresarial que lleva más de un año

Desde el CeCISA de Río Tercero expresaron públicamente su preocupación por el esquema de tasas municipales que, según afirman, afecta directamente la competitividad del sector privado. En diálogo con Calamuchita en Línea, Agustín Hesar explicó que “es un reclamo que venimos haciendo hace más de un año, pero nunca obtuvimos respuesta concreta por parte del Ejecutivo local”.

La situación cobró visibilidad a partir del conflicto entre el municipio y el Banco Nación, que judicializó el cobro de tasas por considerarlas excesivas. “Si el Banco Nación finalmente se va de Río Tercero, sería una pérdida enorme y marcaría un fracaso en la gestión de negociación”, señaló Hesar.

HESAR AGUSTIN

 
Tasas sin relación con los servicios prestados

El dirigente explicó que las tasas retributivas, por definición, deben estar asociadas a un servicio prestado, algo que —según su análisis— no ocurre actualmente en Río Tercero. Citó como ejemplo las tasas de alumbrado público y de propiedad, que se calculan sobre consumos eléctricos y valuaciones inmobiliarias, respectivamente, sin vínculo directo con los servicios.

“Esto le pega de lleno a la competitividad de nuestras empresas, encarece costos y afecta el empleo local”, sostuvo. Además, agregó que la situación genera desigualdad frente a otras localidades de la región con estructuras fiscales más equilibradas.

 
Pedido formal de derogación y diálogo pendiente

El CeCISA presentó recientemente un pedido formal al Concejo Deliberante para derogar las ordenanzas cuestionadas, con el respaldo de informes legales que consideran su aplicación inconstitucional. También mantienen conversaciones con bancos privados, que comparten inquietudes similares.

“No es solo el caso del Banco Nación. Otros bancos y muchas empresas locales están planteando lo mismo. Esto se vuelve insostenible en un contexto donde el sector privado es el que genera empleo y dinamiza la economía”, remarcó Hesar. Finalmente, advirtió sobre la necesidad de una reforma fiscal más amplia, tanto a nivel provincial como nacional, que acompañe al sector productivo en un contexto desafiante.

También te puede interesar leer:

alto rumbo (3)“No es solo llegar, es cómo lo vivís”: la propuesta de Alto Rumbo para subir el Champaquí

Te puede interesar
Lo más visto